SUJETO entre SUJETOS
"El primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes."
“El
hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros
semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra
humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se
perpetúan o transmiten. De las cosas podemos aprender efectos o
modos de funcionamiento, tal como el chimpancé despierto —tras
diversos tanteos— atina a empalmar dos cañas para alcanzar el
racimo de plátanos que pende del techo; pero del comercio
intersubjetivo con los semejantes aprendemos significados. Y
también todo el debate y la negociación interpersonal que establece
la vigencia siempre movediza de los significados. La vida humana
consiste en habitar un mundo en el que las cosas no sólo son lo que
son sino que también significan; pero lo más humano de todo es
comprender qué, si bien lo que sea la realidad no depende de
nosotros, lo que la realidad significa sí resulta competencia,
problema y en cierta medida opción nuestra. Y por «significado» no
hay que entender una cualidad misteriosa de las cosas en sí mismas
sino la forma mental que les damos los humanos para relacionarnos
unos con otros por medio de ellas.
(...)
El
primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes
de la realidad de nuestros semejantes. Es decir: tenemos que
aprender a leer sus mentes, lo cual no equivale simplemente a la
destreza estratégica de prevenir sus reacciones y adelantarnos a
ellas para condicionarlas en nuestro beneficio, sino que implica ante
todo atribuirles estados mentales como los nuestros y de los que
depende la propia calidad de los nuestros. Lo cual implica
considerarles sujetos y no meros objetos; protagonistas de su
vida y no meros comparsas vacíos de la nuestra. (…)
La
realidad de nuestros semejantes implica que todos protagonizamos el
mismo cuento: ellos cuentan para nosotros, nos cuentan cosas y con su
escucha hacen significativo el cuento que nosotros también vamos
contando... Nadie es sujeto en la soledad y el aislamiento, sino que
siempre se es sujeto entre sujetos: el sentido de la vida
humana no es un monólogo sino que proviene del intercambio de
sentidos, de la polifonía coral. Antes que nada, la educación es la
revelación de los demás, de la condición humana como un concierto
de complicidades irremediables."
FERNANDO
SAVATER (*)
“El
valores de educar”
(*) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a
la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas
universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País
Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha
convertido en un referente imprescindible para toda una generación
en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura
son determinantes para la configuración del gusto estético y de los
hábitos de lectura de su multitud de seguidores. Savater considera a
la filosofía como una actividad de crítica permanente, de expresión
inalienable de la subjetividad e incluso como provocación; tal ideal
halla su justa dimensión en la elaboración de un estilo audaz y
expresivo que, a menudo, utiliza el matiz, la ironía y la paradoja
como estructuras de razonamiento.
El
salto definitivo hacia la novela propiamente dicha lo da con Caronte
aguarda (1981),
narración policíaca que mezcla una trama personal con una
conspiración política, y que constituye una meditación sobre las
formas del mal, el delito y la venganza. El
diario de Job (1983)
constituye una introspección más íntima y profunda, y El
dialecto de la vida (1985)
trata de la amistad entre un escritor maduro y un joven fotógrafo
durante un triple viaje (geográfico, intelectual y amoroso),
siguiendo las pistas escocesas de R. L. Stevenson. Entre sus obras
teatrales cabe citar Juliano
en Eleusis (1981)
y Vente
a Sinapia (1983),
una meditación sobre la utopía, y Guerrero
en casa (1992).
Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com
https://www.facebook.com/groups/rescatandovaloreshoy/
https://www.facebook.com/rescatandovaloreshoy/
No comments:
Post a Comment